El libro objeto de esta reseña es Metallica y la filosofía: un curso acelerado de cirugía cerebral, editado por William Irwin y publicado en 2007. Es parte de un género creciente de libros que examina íconos de la cultura pop como las películas The Matrix, la serie El señor de los anillos, el programa de televisión Los Simpson y otros a través de la lente de la filosofía. El libro se compone de una serie de veinte ensayos cortos que examinan la banda Metallica, las relaciones interpersonales entre los miembros y las letras en el contexto de algunas de las ideas principales de la filosofía occidental.
El objetivo principal del libro, y de la serie en su conjunto, es presentar al lector medio las «grandes ideas» de la filosofía al mismo tiempo que proporciona un lugar más entretenido. Muy a menudo, la filosofía se estudia solo en lugares de educación superior y solo a regañadientes por parte de sus estudiantes, quienes deben obligarse a profundizar en el material de lectura y obtener la comprensión que puedan. Este tipo de conocimiento no llega fácilmente, y tratar de responder a las preguntas más profundas de la existencia y del ser humano requiere un pensamiento difícil. Por lo tanto, los editores de la serie buscan mostrar que estudiar filosofía puede ser más entretenido, sin embargo, y «pensar profundamente en la televisión, las películas y la música no te convierte en un ‘completo idiota'». De hecho, podría convertirte en un filósofo, alguien que cree que no vale la pena vivir una vida no examinada y que no vale la pena ver una caricatura no examinada». Metallica, como una de las bandas más exitosas de la historia, recibe el tratamiento filosófico en esta entrega de la serie.
Como estudiante que tomó numerosos cursos de filosofía en la universidad y que leyó otra entrega de esta serie (Los Simpson y la filosofía), este tipo de libros siempre han sido intrigantes. La pregunta que surge es: ¿el libro está escrito para filósofos interesados en Metallica, o para fanáticos de Metallica interesados en la filosofía, o hay alguna diferencia? Es poco probable que muchos fanáticos de Metallica se encuentren en la sección de Filosofía de sus Borders locales a menos que estén interesados en la filosofía. Pero es igualmente difícil imaginar al profesor universitario estereotípico tomando un libro titulado Metallica y la filosofía. Sin embargo, el hecho de que más de veinte autores hayan contribuido a esta serie de ensayos muestra que hay varios profesores, autores y estudiantes de filosofía que también comparten una apreciación por la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos. Los temas que se encuentran en el libro también muestran que los autores conocían las letras y la historia de Metallica lo suficientemente bien como para ofrecer información valiosa sobre el contexto filosófico del trabajo de Metallica.
Con veinte ensayos contenidos en el libro, es imposible revisar cada tema presentado. Los ensayos sirven como introducciones a las grandes cuestiones de la filosofía y utilizan las letras de James Hetfield como fuente principal. Temas como la locura y la pena capital se examinan a través de varias canciones, así como la relación de la banda con la religión y la respuesta al sentido de la vida. Temas bastante pesados, sin duda. Sin embargo, cada ensayo está escrito con el objetivo final o la legibilidad en mente. Si bien los temas a menudo examinan lo abstracto, los autores usan ejemplos frecuentes, como citar letras o usar ejemplos anecdóticos de la historia de la banda. Esto hace que las ideas sean mucho más fáciles de entender y los ensayos no quedan atrapados en un largo período de exposición sobre asuntos esotéricos. Muchos de los ensayos podrían haber sido un poco más largos para una discusión más completa de los temas, pero la extensión de cada uno fue suficiente para plantear un tema, examinarlo en el contexto del pensamiento filosófico y establecer algunas conclusiones o áreas para futuras investigaciones.
Sin embargo, además de analizar las letras, varios de los ensayos también examinan el contexto general y la historia de Metallica, e intentan responder algunos de los puntos más polémicos planteados a lo largo de los años. Estos incluyen el problema de que la banda se «vendió», su imagen de inconformidad con los roles de rock tradicionales y la batalla de Lars con el sitio web para compartir archivos en Internet Napster. ¿Se vendieron las entradas de Metallica cuando lanzaron un álbum de hard rock alternativo (LOAD)? ¿Qué papel jugó el inconformismo en la formación de Metallica y por qué no pueden volver a él nunca más? ¿Napster se trataba de dinero o algo más, y el argumento de Lars era fundamentalmente correcto? Las respuestas se examinan en detalle en el libro y pueden no ser lo que el lector espera. Como escribe uno de los autores: «Oye, se supone que los filósofos son objetivos. ¡No me gusta más que a ti!». Pero estos eventos y temas son los que se discuten con mayor frecuencia cuando se habla de Metallica, a quienes se les ha acusado de vender desde su segundo álbum en 1984. Los viejos argumentos de ambos lados cobran nueva fuerza cuando se examinan a través del contexto de la filosofía.
El libro es una bienvenida introducción o reintroducción para los fanáticos de Metallica a las ideas y el pensamiento filosóficos. Para el filósofo serio que ha pasado tiempo leyendo las obras originales citadas en los ensayos, puede ser solo un resumen casual de los temas en un contexto de heavy metal. Pero para los fanáticos de Metallica que deseen saber más sobre las motivaciones de la banda y meterse en sus cabezas, así como comprender las razones por las que se sienten atraídos por Metallica y el heavy metal en general, Metallica y la filosofía proporciona una visión general ideal de estos conceptos más importantes.
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